Porras contra libros #PrimaveraValenciana

Los recortes llevados a cabo por el Gobierno han despertado a la sociedad. Miles de personas protestan por las medidas adoptadas en terrenos como la Sanidad y la Educación.

Como ciudadana, que la gente se exprese libremente no me puede parecer más que lógico y natural. No podemos permanecer impasibles al retroceso que suponen la puesta en marcha de estas medidas. Impopulares para la población, ‘consecuentes’ y ‘necesarias’ para el principal partido de nuestro país.

En materia de Educación, concretamente, los recortes ya se han efectuado. Y en consecuencia, miles de estudiantes han salido a la calle a expresar su disconformidad.  Es el caso de los alumnos y alumnas del IES LLuís Vives de Valencia, quienes desde hace algo más de un mes vienen manifestándose en contra de las medidas adoptadas.

La policía arremete contra los estudiantes

Hoy no podemos hacer referencia a esa manifestación pacífica sin hablar de represión por parte de la policía. Y es que,  después de que el pasado miércoles fuera detenido un joven de 17 años, participante de la sentada  en protesta de las medidas que se están empezando a efectuar, la policía valenciana no ha dejado de intervenir de forma violenta, arremetiendo contra los jóvenes y demás asistentes que acudían a las inmediaciones del Lluís Vives a manifestarse tanto por los recortes, como por la detención injustificada del adolescente.

Decenas de jóvenes heridos, detenciones injustificadas, las agresiones y la puesta en marcha de un dispositivo policial sin precedente en la Valencia, han desembocado en una protesta multitudinaria en apoyo a los estudiantes.

Manifestación multitudinaria junto al Lluís Vives. Carles Francesc

Estudiantes en contra de la actuación policial. Carles Francesc

 ¿Qué os parece la actuación policial?. ¿Necesaria?, ¿justa?, ¿desmesurada? Hay quienes piensan de este modo:

Tweet de un concejal del Partido Popular del Ayto de Fuenlabrada

Quizá detalles como el que viene a continuación os ayuden a comprender la reacción de la policía y comentarios como el anterior.

Un policía cuelga de su uniforme un llavero de Franco

Pero, ¿y tú? ¿Qué opinas?, ¿violencia ‘legítima’? ¿Abuso de poder?. La Delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana,  Paula Sánchez de León, aún no lo tiene claro. Por eso, antes de publicarse el titular que aparece a continuación, muchos ya han pedido su dimisión. Pensaban que quizá, con su silencio, estuviera aprobando la actuación policial. Qué cosas, ¿no?

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha hablado.

Twitter está que arde

Los ‘twiteros’ hablan

Mientras tanto, Mariano Rajoy, pide ‘mesura’ a todos para evitar incidentes como los de Valencia.  Y muestra su preocupación porque  se está poyectando una imagen fuera que ‘no es la de nuestro país”.

¿Ah no?, pero ¿esto no ha ocurrido en Valencia?, ¿Acaso es una representación teatral?

En fin, juzguen ustedes mismos…

Anuncios

12 thoughts on “Porras contra libros #PrimaveraValenciana

  1. En mi opinión, lo ocurrido en Valencia no tiene “calificativo”, lo que se ve no necesita comentarios, yo con mis años ,ver estos vídeos me recuerdan tiempos pasados y que entiendo que hay “interes” en que no se olviden. Yo que pense que las nuevas generaciones de policias estarian formados mas en DEMOCRACIA ¿¿¿Estamos en una???, Cuando se ven estas cosas te hacen dudar hasta en el genero humano.

  2. despues de tanta violencia y represion policial completamente injustificada en valencia hoy, el lema que quizas mejor representa la manifestacion que hemos tenido ha sido el nunca olvidado: “el pueblo unido jamás será vencido”. Pero analizando mas detenidamente los hechos que hemos tenido la “suerte” de vivir, podemos ver como en esta nuestra realidad hasta que la opinion publica no se ve involucrada las cosas, las personas fatigan en moverse, aun así parece que algo haya despertado dentro de los corazones de nuestra gente: será que las autoridades han tocado algo considerado, con razón, sagrado, es decir “els nostres xiquets y xiquetas”, o será que la sociedad moderna y telematica está revolviendose en contra de aquellos que querían utilizar la sobreabundancia informaiva como arma, será que no solo estamos subjetos a la violencia fisica de los PUTOS MADEROS sino que constantemente todo lo que nos rodea a nivel estructural está pensado para hacernos esclavos y sin opinion ( y no sin resultados), o quizas aun será que simplemente la gente y las sociedades evolucionan por naturaleza….sea lo que sea, hoy la gente ha bajado a las calles como nunca visto, y mirad que el 15M lo viví hasta el ultimo aliento, la gente sabía porque esta ahi (factor fundamental), asimismo sabían que había que hacer de forma natural y espontanea, sin banderas politicas sin ficcion politica, sin intereses economicos, sino, solo y unicamente por algo ya desde largo tiempo olvidado…EL DERECHO A DECIDIR DE NUESTRAS VIDAS, A DECIDIR QUE QUEREMOS UNA SOCIEDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA QUE SE ADAPTE A LAS NECESIDADES SOCIO-CULTURALES DE CIUDADAN@S CONSCIENTES Y CRITICOS Y , SEGUN MI OPINION PERSONAL, PORQUE ESTAMOS HASTA LOS MISMISIMOS DE TENER QUE AGACHAR LA CABEZA TODOS LOS DIAS PARA LIMOSNAR UN TROZO DE PAN CUANDO TENEMOS MAS CULTURA, MAS IDEALES Y MAS OPINIONES QUE TODA ESA MANADA INFORME DE POLITICOS Y BANQUEROS QUE CREEN QUE SOMOS DEMASIADOS ATURDIDOS DEL CIRCO-PAN PARA ENTERERNOS QUE YA DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO VIVIMOS EN UNA DICTADURA “PLURIDICTATORIAL” DE BASE ECONOMICA. (siento los errores y las malas explicaciones pero las horas son tardías y las piernas y el cerebro duelen, aun asi acabo dando otra vez las gracias a tod@s l@s compañer@s por haberme dado la posibilidad de volver a creer en un futuro real, GRACIES y GRACIAS a TOTS y TODOS).

    • Me quito el sombrero Pietro. De veras que sí. Y para quien no lo sepa, Pietro, mi gran hermano Pietro, es Italiano, con lo cual, no se le puede pedir más claridad en su exposición. Se te ha entendido mucho mejor y más directamente que a muchos paisanos. Gracias por tu comentario. Todos con esta lucha. Un fuerte abrazo Pietro. Sabes lo que pienso. Gracias por el comentario y por compartir las razones de tu lucha, esas que te hacen estar más vivo que nunca.

  3. Ni manipulación ni zarandajas (bueno, puedo aceptar que lo del llavero de Franco sea probablemente un fotomontaje, como se comenta), estuve allí durante el segundo vídeo de Anita, y puedo asegurar que no hubo insultos, provocaciones para con la policía ni cortes de calle hasta que los monos empezaron a cargar. Somos razonablemente educados, pero cuando cien gorilas te persiguen con porras y escopetas de pelotas de goma, o con sus furgonetas a toda mecha haciendo amagos de atropellar a quinceañeros, la indignación y la rabia prenden la mecha y no cabe la posibilidad de reverenciar a unos agentes que arrestan a quienes les piden identificación (que jamás muestran). Sucede que la clase media que movía este país ha sido depauperada, y la juventud, tan criticada otrora por su pasividad, se ha visto fuertemente politizada, y sus padres ya no los critican, antes bien los apoyan porque entienden que la miseria que acecha no entiende de conflictos generacionales. Y esta reconciliación intergeneracional es, en gran medida, posible hoy, gracias al 15M, que muchos borregos se obstinan en criticar, sin entender que el 15M lo hicimos todos, y por lo tanto, en todo caso, el fracaso sería nuestro. El 15M no muere, y da igual que se le dé un nombre u otro (“primavera estudiantil”, etc.), porque al fin y al cabo somos los mismos, somos todos los ignorados, y sin lo que sucedió la primavera pasada no sería posible lo que va a suceder en la que se avecina. ¡Salud! 😉

    • Repito, que si, que la policía se ha excedido en algunos casos es una obviedad, pero también han habido energúmenos que se han dedicado ha tirar piedras e insultar sin que los policías hicieran nada, por lo tanto no ha sido pacífica ni por una parte ni por otra,

  4. Quisiera poder darte la razón y poder disculpar a la policía, pero lo cierto es que (a pesar de que ya habían habido hostias como panes al mediodía), la gente se limitó a pedir la dimisión de Leoncita y corear cantos pacíficos hasta que las cargas empezaron, después los insultos (comprensibles después de lo visto) aparecieron, ciertamente. Las piedras no (tampoco las hay en esa zona), ni nada arrojadizo y contundente. Se diga lo que se diga, no fue una batalla campal: en una batalla campal las dos partes intercambian golpes. Créeme, de haberse registrado agresiones de gravedad por parte de la gente, ciertos periodistas las hubieran retratado, porque ya se afanaron en fotografiar un contenedor que echó humo durante un minuto. Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s