Voces de la Generación Perdida II. “Claramente nos están echando”, Toni Castillo.

Arreglando el futuro. Por Víctor Rivas Fernández

Toni Castillo. 28 años.

Es fontanero de profesión. No cuenta con estudios medios. Se considera un ‘buscavidas’ en el mejor sentido del popular término; siempre ha destinado los esfuerzos en su búsqueda de empleo a este sector.

Al facilitarme estos detalles de su vida profesional, hace un alto: “No te pienses que es tan bonito, llevo casi dos años trabajando por mi cuenta; sin contratos, sin seguro… pero como se suele decir: aún tengo que dar gracias a Dios por tener trabajo”.

A Toni le encanta España y, por supuesto, le gustaría trabajar en nuestro país, pero dadas las circunstancias, baraja la posibilidad de marcharse al extranjero. Asegura que, de no ser por el nivel de idioma, ya no estaría en España.

Juntos hacemos balance de sus comienzos y el valenciano echa la vista atrás asegurando que en nuestro país, hace 10 años aproximadamente se ofrecía algo que ahora no existe: “trabajo, trabajo y más trabajo”.

Toni tacha de “nefasta” la situación que atraviesa nuestro país actualmente porque cree que “no hay ningún interés por crear puestos de trabajo” mediante los cuales los jóvenes podamos labrar un futuro.

¿Nos vamos de España o nos echan?, le pregunto. “Claramente nos están echando”, asevera. Y considera “normal” que tengamos que salir fuera del país para prosperar. Para él, “irse de España” es la opción primera que tenemos los jóvenes para seguir caminando hacia delante sin obstáculos. Además hace una interesante reflexión: “mucha gente de la edad de mis padres tuvo que emigrar para poder sobrevivir, pues ahora nos está tocando a nosotros”.

En este contexto que nos está tocando vivir, el joven valenciano, muestra su lado más visceral relatando la manera que el Gobierno habría de plantear, desde su visión de las cosas, para paliar esta situación. Me ahorro detalles, pero no el objetivo. Para Toni deberíamos conseguir que esta gente “piense una vez a la semana en el pueblo”, matiza con ironía.

Y concluye que la respuesta de la sociedad española ante las medidas que está llevando a cabo el Gobierno le parece “estupenda”. Pero hace otra lectura al respecto, alejándose de generalizaciones. Y es que el de Valencia opina que, por supuesto “hay gente muy cómoda”, mantenida por sus padres, disfrutando de lo bueno y “que no se esfuerza por un futuro”. Por todo, hace un llamamiento a la movilización ya que cree que “si hubiera más gente como todos aquellos que protestan, no estaríamos así”.

Anuncios

One thought on “Voces de la Generación Perdida II. “Claramente nos están echando”, Toni Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s