Canal 9. Manipulación, servicio de los cínicos.

‘¡Una y no mais Canal 9! La novatada sólo se paga una vez’, dice José Guerrero. Un Valenciano natural de Buñol que participa activamente desde diferentes plataformas como Plataforma d’Afectats/des per Hipoteques o ATTAC País Valencià entre otras, en la lucha contra una realidad devastadora. Una realidad humillante, rebosante de amoralidad, permitida y dirigida por quienes, desafortunadamente, agarran el mango de la sartén que es en estos momentos España. Donde nos fríen a leyes ‘mordaza’, donde nos hierven tratando de recoger a un rebaño que cada día trata de ser más contundente.  [‘Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.’ Martin Luther King]

21/11/12

Esta mañana, justo después de levantarme, he recibido una llamada de una periodista de Canal 9 (ese canal de TV que todos pagamos, pero que está al servicio de ‘la Cosa Nostra Valenciana’) diciéndome que venían a Buñol y que querían entrevistarnos, a mi -como miembro de PAH de la comarca de La hoya de Buñol y Chiva-  y a Fátima,  -como persona afectada por el problema de los desahucios-.

La intención, según la periodista era conocer el proceso de paralización del caso de desahucio en Buñol; cómo lo habíamos conseguido y como quedaba la situación de los afectados.

Los que me conocéis sabréis de sobra que, además de esto he aprovechado la ocasión para denunciar que el caso de Fátima, (con un caso de desahucio inminente), como el otras muchas familias, demuestra claramente que ese ‘parche’ en forma de Decreto-Ley que, unilateralmente, ha aprobado el Gobierno Central para ‘arreglar’ el problema de los desahucios en España es rotundamente insuficiente y deja fuera una enorme cantidad de familias que no entran en ese “perfil” y condiciones que deben cumplir los que se acojan a tal engañifa.

Nada más lejos de la realidad

Yo sabía de sobra que esta parte no la iban a editar para emitirla en el noticiario de mediodía, pero al menos esperaba que emitieran el proceso y las acciones que hemos tenido que hacer para paralizar la situación límite en que se encontraba nuestra vecina de Buñol;  y más teniendo en cuenta que más tarde y ya en su casa la han entrevistado a ella en persona.

Sólo por simple curiosidad, ya que llevaba una eternidad sin poner esta basura de canal, me he tragado el informativo hasta que ha salido ‘el reportaje’ con la intención de ver hasta dónde podían recortar mis declaraciones.

Antes de llegar al motivo principal de mi enorme cabreo, debo decir que aquellas personas que todavía sigan viendo este informativo, deben vivir en otro planeta o al menos así lo creerán cuando ven este tipo de programas, puesto que no ha habido NI UNA SOLA NOTICIA NEGATIVA que hiciera referencia, no al Gobierno (eso lo presuponía) sino al país y la Comunitat Valenciana. ¡¡TODO ERA PERFECTO, TODO ERA BONITO, LIDERES EN TAL O CUAL COSA!! Viéndolo he constatado definitivamente a los niveles de manipulación rastrera, perversión, sodomización y poca vergüenza a la que se puede llegar el periodismo en la televisión pública de esta tierra de despropósitos e hijos de puta mercenarios.

Pero el momento cumbre de mi cabreo ha llegado cuando he visto que presentaban el reportaje de los desahucios como un gran acierto del gobierno y su ‘Decreto-Ley’ relacionándolo con el caso de Buñol y dos más, los cuales se iban a beneficiar de esta medida para paralizar durante 2 años sus desahucios. Aparecían las otras familias y después, y vendido de la misma manera salía un corte en el que aparecía Fátima con lágrimas en los ojos, casi sin decir nada y después salía yo donde apenas decía algo del abuso del BBVA en su caso. Es decir, que no contentos con no sacar mis declaraciones contando el caso concreto de Fátima, han utilizado su caso para colgar una medallita a un gobierno que precisamente con esa nueva “ley” desampara a personas como ella. 

En definitiva, nos han utilizado a los dos para ofrecer su propaganda habitual, tergiversada y falsa, para dar una información completamente contraria a la que yo me refería en mis declaraciones. Es lo más rastrero que he visto en el mundo de la información y os aseguro que no me volverá a pasar más. Yo les he tendido la mano y a cambio he recibido una hostia descomunal. Tengo la sensación de haber sido utilizado. Pero aún lo siento más por Fátima.

No se puede ni se debe jugar con las vidas ni los problemas de las personas de esa manera. Desde ahora mismo declaro la guerra a los CERDOS del equipo de edición de los informativos. Disculpo al cámara y a la reportera que han venido porque en realidad no tienen la culpa. Posiblemente van a ir a la calle con el ERE de su empresa. Ya tienen lo suyo. Y a mi también me han dado lo mio. Guerrero de la Mancha:  ¡TE LA HAN METIDO DOBLÁ. PERO UNA Y NO MAIS!

Vergüenza y asco es lo que siento ahora mismo de esta televisión que desgraciadamente financiamos l@s valencian@s.

José Guerrero

Anuncios

9 thoughts on “Canal 9. Manipulación, servicio de los cínicos.

  1. Tu no tienes ni puta idea de lo que siente una mujer al ser violada. Ese comentario, está fuera de lugar.
    LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, Y MÁS CUANDO SON DE ESTE CALIBRE.
    En todo lo demás, de acuerdo contigo.

    • Hola Lys,

      este artículo es un texto escrito por José Guerrero, quien ha querido compartir con nosotrxs su vivencia con esta cadena de televisión de la Comunidad Valenciana.

      Apruebo tu comentario como cualquier otro, yo no censuro. Eso sí, te pido por favor que te ahorres expresiones del tipo de la que encabeza tu comentario, de lo contrario me veré obligada a ignorarlos. Además, teniendo en cuenta que tu conclusión muestra no haber entendido el artículo.

      Otra cosa muy diferente es mi opinión respecto a ‘las comparaciones’, como tú dices. Pero no es el momento de conocer mi opinión (pues ya la he dado), es el momento de dar voz a gente como José, de quien me atrevo a decir que comete errores y aciertos como todo el mundo, y de gente como tú que puede o no mostrar su punto de vista libre respecto a cada uno de los post.

      Un abrazo

    • Lys, no sé si habías leído mi anterior comentario. Me he puesto en contacto con José, el autor del texto. En estos momentos le es imposible rectificar por escrito en este hilo de comentarios. Lo hará en unas horas. No obstante, me ha autorizado para eliminar el desafortunado comentario. En la misma línea, me gustaría que retirases el tono empleado en la primera frase de tu contestación. No te lo tomes mal. Sólo que me parece un atrevimiento por tu parte ya que no nos conocemos ni sabemos la vida de una y de otra. Y sobre todo porque la libre expresión no está reñida con la educación. Al tratarse de mi página, me veo en la obligación de decírtelo.
      Sin acritud. Un saludo.

  2. Lo de RTVV-Canal 9 es una auténtica vergüenza. No sólo en cuanto a manipulación informativa (órgano de propaganda del Consell), sino en general. Partiendo del férreo control del consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana por parte del gobierno valenciano (y que deja impunes determinadas actuaciones deleznables contra empleados, véase el caso del acoso). Siguiendo por su inutilidad como televisión pública en cuanto a la normalización del valenciano (recordar por ejemplo la famosa “lista” de palabras prohibidas en Canal 9 vigente desde la época del PSPV-PSOE). Siguiendo aún más con la penosa situación de las series de producción propia: l’Alqueria blanca; Bon dia, bonica; Senyor retor, Autoindefinits… que se están viendo afectadas por los recortes en el presupuesto de RTVV. Las películas, todas en castellano (a pesar de existir doblajes, emitidos en otras televisiones del mismo ámbito lingüístico, por ejemplo en TV3), que tampoco ayudarían a la finalidad de normalización lingüística de RTVV. Siguiendo con la compra de material (documentales) a empresas privadas con un claro sesgo político (y vinculadas a miembros de cierto partido) en lugar de priorizar la producción propia (por ejemplo, la caída de la parrilla de “Trau la llengua” y que “Un país de llibre” no se emita en Canal 9). Y para acabar, el vergonzoso ERE que llevará a la calle a multitud de profesionales que trabajan en RTVV y que creen en una televisión pública valenciana, en valenciano, de calidad y no manipulada. Todo esto se traduce en la lamentable situación en la que se encuentra RTVV, propiciada por el Consell, y es la excusa perfecta para que el agujero negro de RTVV siga creciendo, pero ahora, con mayor interferencia del sector privado (con la privatización parcial), lo que conllevará menor transparencia, menor servicio de interés público y, evidentemente, menor presencia del valenciano.

  3. Hola Lys. Soy Jose Guerrero. El autor del texto. Por supuesto que no se lo que se siente ni física ni psicológicamente tras ser violada. Imagino que tiene que ser terrible. Ni me hago una idea. Mi comentario, tal vez exagerado y posiblemente inadecuado no pretendía comparar de igual a igual esa atroz situación por la que pasan desgraciadamente muchas mujeres, con mi experiencia personal en este caso. Sólo pretendía describir un estado de ánimo e impotencia tras ser utilizado y engañado de la manera en la que Fátima (la persona afectada por el desahucio) y yo fuimos víctimas. Por supuesto que no se puede comparar una cosa con otra. Quizás esté fuera de lugar. Los que no somos profesionales de la información podemos cometer estos errores. De todas formas, como puede dar lugar, como en tu caso, a malinterpretarse, pido por favor a la propietaria de este Blog que lo elimine, para no herir ninguna sensibilidad. No era esa mi intención y pido disculpas por ello. Espero que el resto de mi historia sea entendido de la manera en la que yo lo viví. Saludos!

    • Dadas la difusión de esta publicación a través de las redes sociales, y de acuerdo con lo que comentamos cuando te hiciste eco de esa primera reacción, me he adelantado a modificarlo, a sabiendas de que ibas a estar ocupado hasta este momento. Un abrazo a ambos.

  4. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s