Voces de la Generación Perdida IV “Con los años de gran bienestar no faltaron las becas, las prácticas y la explotación de becarios”, Carmen Civera.

PERIODISMOOO

“Hemos nacido en un estado de bienestar, con sus crisis y años de esplendor, en el que  cada día  nos prometían que mañana sería todo mejor. Hemos esperado pacientemente el mañana y ha llegado un momento en el que no vemos un mañana diferente al hoy, sino mucho más negro, negativo y difícil de vivirlo”. Son las palabras de Carmen Civera, una joven de 30 años con una vasta formación teórico práctica como periodista. Las circunstancias han hecho que Carmen haya decidido ampliar su campo profesional. Actualmente se ha preparado para la docencia y ha adquirido el título de gestora cultural.

En el área del periodismo cuenta con prácticas voluntarias desde el tercer curso de la licenciatura. Además ha realizado otra serie de prácticas profesionales y ha trabajado con contrato temporal en un par de ocasiones. Nada más ni nada menos.

Al igual que muchos recién licenciados, valoró positivamente la posibilidad de trabajar en España. ‘Confiaba en el sistema y en el país, donde pensaba que se valoraba la formación y la máxima objetividad para ejercer el periodismo’, afirma la periodista.

Sin embargo, desde hace un año está pensando seriamente marcharse a Alemania para poder trabajar. Para Carmen, aprender alemán desde cero es algo que le está resultando gratificante y se convierte en un aliciente más para querer irse. “Al menos, incluso sin trabajo, en Alemania, aprenderé el idioma”, dice. “Me asaltan las dudas y miedos al pensar marcharme a otro país, pero creo que debe ser una grata experiencia que me ayudará a crecer tanto como persona como profesional”, añade.

Este replanteamiento de su vida personal y profesional viene dado como consecuencia de un empeoramiento de las circunstancias laborales en España. Un panorama que ha pasado de ofrecer “dignidad salarial, estabilidad, seguridad económica, reconocimiento profesional y un puesto de trabajo acorde a la formación y la experiencia propia de cada trabajador”,  -en palabras de Carmen-, a precariedad en todos los aspectos.

Ella, como tantos otros, “sabía que el futuro era incierto, el periodismo comenzaba a perder prestigio por programas basura y por el intrusismo profesional de famosillos de poca monta. Los profesores, nos advertían de que la única salida segura, con o sin éxito, era el autoempleo, o los amiguismos, o las oposiciones. Y con los años de gran bienestar no faltaron las becas, las prácticas y la explotación de becarios, y seguían escaseando los contratos, digamos ‘serios y formales’.”

Una vez conocido el funcionamiento del sector en nuestros días, Carmen decidió buscar trabajo en otras áreas.  Y se encontró con otro de los problemas que abundan hoy en día: la sobrecualificación. Estar demasiado formado te dificulta encontrar otro tipo de trabajos.

Por todos estos pedazos de realidad, Carmen considera que en España se está dando lugar a una situación sin igual. “Trabajadores bien formados, cualificados y capacitados se escapan a España. Y son otros países los que se beneficiarán de esto’, asevera. Es una tragedia, España lo notará en poco tiempo”.

Todas estas circunstancias forman parte de la crisis que venimos atravesando de un tiempo a esta parte.

¿La solución?

‘Desde luego que no pasa por ahogar a los trabajadores, hundir a los desempleados y beneficiar a los políticos’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s