Beatriz Talegón, ¿suma o resta?

Me hace mucha gracia que ahora venga la gente a desmontar a Beatriz Talegón. Dice mucho de las secuelas que está sufriendo esta sociedad que aúlla de desesperación y que rechaza todo lo que tenga un tinte político. Es normal. España está decepcionada y desamparada por quienes deberían velar por su seguridad, en el sentido más amplio de la palabra.

Pero señoras y señores, pedimos autocrítica y cuando la hay ponemos todo en entredicho, palabra por palabra, cuestionando incluso a la persona que emite ese discurso, sea cual sea su trayectoria. Un discurso que, por cierto, ha llegado a ser Trending Topic. Lo cual quiere decir que, como poco, malinterpretada o no, la de la Secretaria General Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, IUSY, es una reflexión que hará que la España de hoy piense, debata. Estamos tan escasos de tanto…

Yo también me fui ayer a la cama leyendo la ‘Carta abierta a Beatriz Talegón’ que el ex militante socialista valenciano Julián Jiménez publicó a través de su blog. Y yo, que llevo siguiendo a Beatriz Talegón desde hace unos años y sé de buena tinta la capacidad de ésta joven tanto a nivel personal como profesional, puse en duda lo que para mí venían siendo certezas y pruebas de su iniciativa, su sentido crítico y su dedicación.

Entendí a Javier  cuando apuntó que la intervención de Talegón podría deberse a ‘una mera pose que reclama un PSOE que hace aguas’, dada la crisis interna que sufren los principales partidos de nuestro país es normal pensar esto. Cualquiera podría pensar que es un lavado de imagen, al igual que muchos piensan que los cabezas de partido nacionales van convenciendo a los ciudadanos, uno a uno, para que se manifiesten en contra del Gobierno.  Son cosas que se piensan, algunas más cercanas que otras de la realidad.

La de Javier me parece una reacción espontánea, pero cargada de negatividad y ansia de descrédito hacia la responsable de IUSY. Dice Javier que ésta lo llamó ‘infiel e irresponsable’ cuando él decidió dejar el partido en 2009. Algo que, según el valenciano, es ‘más valiente’ de lo que ella ha hecho.

Y yo me pregunto: suponiendo que fuera parte de una estrategia del PSOE, ¿acaso no es valiente exponerse ante la cantidad de público que ella ha hablado no habiendo sido  cuestionada abiertamente hasta ayer?, y lo que es más relevante, ¿acaso no es valiente criticar a los dinosaurios de las cúpulas internacionales del partido en el que crees, sumando, en lugar de restar, y decidiendo continuar frente a abandonar?

Yo creo que bastante más valiente es regenerar que tratar de extinguir.  El compromiso deja de ser tal cuando renuncias a él y con él se van muchas otras cosas. Ella lo conserva, está intacta como política, tiene fuerza y se expresa sin destruír, apartando el rencor; y diciendo, a mi juicio, algo constructivo.

Destinemos nuestras fuerzas a movernos, en lugar de criticar el primer paso de la acción que es reflexionar. Alguien debe ser el primero que hable, detrás todas las palabras se convierten en  un peso que impide actuar debidamente.

Anuncios

2 thoughts on “Beatriz Talegón, ¿suma o resta?

  1. Bien es cierto que tanto reproche en una reunion de alto copete de la Internacional, deja lugar a la duda, pero , si es un lavado de cara o no , lo veremos en breve.

    No se si esos “dinosaurios”, esos “Barones” del partido, tomaran en cuenta estas palabras de alguien que Si nos hace creer en la Politica, que Si cree en lo que hace, que Si nos hace pensar en que no todo esta podrido, corrupto o enriquecido con cuentas en Suiza o Kazajistan o el pais mas escondido en el mapa, gente que , como esta joven, Cree en lo que dice, sin temor a las represalias.

    Cargarsela ahora, seria un acto de torpeza, reprenderla tambien… solo que darla un papel mas reelevante en el partido, llevaria a dudar de su “Indepencia” a la hora de mostrar su palabra.

    Queda pues, una empresa importante para los mandamases del Psoe… pero ojo, esta es la gente que se mueve en la calle, que sabe lo que hay porque vive el dia a dia y no en una nube de coches de lujo, hoteles de 5 estrellas, y pases Vip para el futbol o los toros…

    Ver este tipo de politicos de las nuevas generaciones abre un hilo de esperanza a quienes poco a poco la vamos perdiendo, y ya no solo la esperanza, sino tambien la paciencia.

    Hoy, gracias a Beatriz, creo que no todo esta perdido, señores, abran la puerta a estos politicos, aunque solo sea por su propio bien.

    Ana, felicidades, por dar en el clavo siempre con tus pensamientos plasmados en palabras…

  2. Aplauso enorme para este artículo. Mi enhorabuena a su autora por quedarse con lo auténtico del mensaje de Beatriz, que, tanto siendo una estrategia como no, nos hará reflexionar y nos infundirá la esperanza de que no todo está perdido.

    Prefiero vivir con la ilusión de que cree todo lo que dice en su discurso lo pues me permite confiar en que una nueva generación de políticos podrán gobernar el único barco que se hunde ahora mismo, que es España.

    Hasta que no haya cambios visibles no creeré que el PSOE ni ningún otro partido político pueda regenerarse, pero me quedo algo más tranquila sabiendo que hay gente como ella que, por su cargo, puede hacer llegar nuestras voces a los de “arriba”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s