Lo nuevo de Blueskank.’Coexist’. Más música y mejor

Blueskank

A ritmo de Skank y con la esencia del Blues de los Felices años 20, éste grupo revelación irrumpe en el mundo de las discográficas para darte algo más de lo que esperas de la música .  Algo más que Reggae, algo más que Blues.

Miguel Valenciano, Javier Ochoa, Nicolás Navarro, Pablo Cano, Rodrigo Díaz ‘Niño’ y Rubén García son, en la actualidad,  los integrantes de esta banda Madrileña -al 70%- que abanderan el estilo de Blueskank. Una manera particular e innovadora de entender la fusión.

Consideran que un grupo está sometido a constante crecimiento y evolución, por lo que podríamos decir, que Blueskank es el resultado de las influencias, tanto musicales como personales, que han ido aportando cada una de las personas que han ido formando parte del proyecto desde 2007.  Y todo hay que decirlo,  autofinanciado.

Seis son los trabajos que han creado y que han compartido con el público; y es ahora, en este preciso momento, cuando suena con rotunda intensidad  ‘Coexist’, el primer single del nuevo disco: “The Wiser, the Better: from the inside”.

Periodistabuscatrezzo ha hablado con su líder y vocalista, Miguel Valenciano. Quien nos cuenta con detalle el hoy y el ayer de Blueskank en una entrevista XXL.

Periodistabuscatrezzo: Hablamos de grupo revelación que lleva bebiendo de su propio éxito, como decimos, desde 2007. Un grupo en constante evolución y con numerosas influencias. Me pregunto sí  ha contado Blueskank con manos imprescindibles que actualmente no formen parte de la puesta en escena pero  sin las cuales vuestro proyecto no estaría en el punto en el que se encuentra.

Miguel Valenciano: Muchas de esas manos. Desde músicos que ya no están,  hasta salas con las que hemos trabajado. Pasando por los grupos con los que hemos compartido escenario e incluso gente que nos apoya emocionalmente sin ninguna implicación profesional. De hecho, nuestro último trabajo: ‘The Wiser, the Better: from the inside’, fue concebido como un homenaje a toda esa gente que ha posibilitado que Blueskank exista. Desde el público hasta el equipo técnico.

PBA: Un agradecimiento que se puede respirar al visionar la grabación en vivo de vuestro último trabajo…

M.V: Sí, la grabación en vivo  de este disco fue la manera de reunir y hacer partícipes de nuestro trabajo y nuestras ilusiones a todos ellos. Fue increíble su respuesta. Gente con mucho talento ha trabajado en este proyecto y lo han hecho aportando, además, una energía que nos hace sentir infinitamente agradecidos y también responsables de seguir cuidándola y alimentándola. Es por eso que este trabajo lo consideramos de todos. Todos al mismo nivel. Ahí están Producciones Psicotrónicas, Fernando Hevia, Saul Wolf, Asociación Zumbalé y muchos más que me gustaría citar  y que aunque no los nombre también están ahí.

PBA: ¿Algún sello discográfico interesado?

M.V: Trabajamos desde el principio con Producciones Psicotrónicas.  Un proyecto hermano con el que siempre hemos compartido la melomanía, la ilusión y cierta perspectiva utópica respecto a la industria musical. Sin los Psicotrónicos, Blueskank probablemente no existiría a día de hoy.

PBA: Miguel, ¿por qué en inglés?, ¿probaste en castellano?

M.V: Siempre lo digo. Y es que el idioma es un instrumento, por su sonoridad, por su construcción y su idiosincrasia. Yo elegí empezar con el ingles porque es el que cuadra mejor para los objetivos artísticos que persigo. También empecé con la guitarra eléctrica y en nuestros últimos trabajos se han ido incorporando composiciones basadas en la guitarra acústica. Ese proceso natural también está en el idioma. En el momento en que tenga la necesidad y la inspiración para hacer algo que de verdad me guste en castellano, no lo duraré.

PBA: ¿Qué ha conseguido Blueskank a día de hoy?

M.V: Hemos conseguido sobrevivir, y eso ya es un logro enorme. Al margen, estamos contentos de haber girado en los últimos años por toda la penúnsula, en salas que antes de ser músicos nos parecían templos de la música. Como la Sala Sol de Madrid o Apolo de Barcelona. Hemos visitado Inglaterra, Portugal, hemos acompañado a Groundation (banda a la que admiramos),a bandas internacionales como Earl 16 o Benjammin. Y hemos compartido escenario con amigos como emeterians, Gregtown, Glazz, Cosmosoul… Todo son logros, cuya relevancia medimos desde dentro, por lo que nos aporta.

PBA: ¿Alguna colaboración que haya marcado un antes y un después en vuestra carrera?

M.V: Gran parte de nuesta difusión se ha visto potenciada con colaboraciones en bandas sonoras como la de la serie online  ‘Malviviendo’. Lo que nos dio a conocer en México, Chile, Argentina o Colombia. También participamos en ‘Arena’ un cortometraje de Jota Aronak y en una película pendiente de estrenarse. Eso suma mucho.

PBA: ¿Es una meta conquistar al público más allá de España?

M.V: En ello estamos. Curiosamente nos sigue mucha gente de Indonesia, no me preguntes por qué. Además, en sudamérica, Italia o EEUU estamos haciendo público poco a poco. La distribución Online ayuda, sin duda; pero el siguiente paso es poder hacer música allí, in situ. Todo llega…

PBA: ¿Dónde se encontraría Blueskank?, ¿buscáis un público concreto?

M.V: Blueskank se encuentra en eun ejercicio de equilibrio constante. Formamos parte del circuito de Reggae, pero de una manera independiente, con las puertas abiertas a públicos diversos. Eso nos ha llevado a participar en festivales de Blues o de Jazz, siempre de una manera natural y así lo ha interpretado la audiencia. Nuestro público son los amantes de la música, del Groove; además de mucha gente que comparte nuestro mensaje y se siente parte de él.

PBA: Tú mismo compones los temas. ¿De qué hablan?

M.V: Principalmente son temas que giran entorno a emociones y sentimientos como la amistad, el amor, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la familia. Puedes encontrar crítica, autocrítica. Más preguntas que respuestas; siempre orientado a un trabajo de convivencia, de desarrollo personal y social. En ese sentido todo inspira. Tanto los gestos  que uno tiene como los que ve en los demás, el intento por entender cómo funciona el mundo y  las personas. Tanto desde uno mismo como en sociedad.

PDB: ¿Se centra la personalidad de Blueskank en el estilo innovador de su música o en la temática que se aborda en sus temas?

M.V: Creo que lo que destaca es ese intento de utilizar la música como herramienta de integración; con un mensaje universal expresado de una forma personal, evitando clichés, tópicos, eslóganes fáciles y efectistas. No queremos sumarnos a ninguna ola de manera oportunista, sino aportar a la marea nuestra propia corriente para enriquecerla y evitar acomodarnos. Eso se refleja tanto a la hora de escribir como a la hora de hacer música en el intento de sorprendernos tanto a nosotros mismos como a quienes nos escuchan. La personalidad de Blueskank se manifiesta en una manera de trabajar, de exponer nuestro trabajo, de relacionarnos con la gente, que en muchos casos llega a formar parte del proyecto de una manera u otra… Todo esto se materializa en el estilo y en  la interpretación.

PBA: Hay un concepto que ha apareciodo varias veces a lo largo de la entrevista. Y es la evolución.  Pero, ¿qué es lo que se mantiene de los inicios del grupo?

M.V:  Hay una evolución enorme, pero la identidad esencial ha estado ahí siempre. Con la base de operaciones asentada en el Reggae roots. Las demás influencias, como el Blues, Jazz o el Soul, incluso el Folclore, han servido para enriquecerlo.

PBA:  Háblame de lo nuevo. ¿Qué ofrece con respecto a lo anterior?

M.V: Son cuatro temas: ‘Coexist’, ‘Last Drop’, ‘Share, take and give’ y ‘The Wiser, the better’. Todos ellos tratan de generar emociones o, al menos, esa es la búsqueda. Queremos hacer reír, llorar, bailar; intentando no repetirnos y tampoco traicionarnos. Este nuevo trabajo en acústico es algo que, por cómo está hecho y el fondo que tiene, es en sí una novedad en nuestra carrera. Algo poco habitual en la Industria. En lo musical, las incorporaciones que ha habido al proyecto lo redefinen, así que esos nuevos músicso aportarán siempre algo que no se puede encontrar en grabaciones anteriores. Ese es el alimento que empuja el proyecto. Más música y mejor.

‘THE WISER, THE BETTER: FROM THE INSIDE’. EL PORQUÉ DE LA GRABACIÓN.

Mientras preparábamos el nuevo disco eléctrico, no pensábamos realizar esta grabación. Fue el público quien, insistentemente, nos pidió grabar el set acústico y, dado que en 2012 hicimos una extensa gira en este formato, creímos que era una buena idea.

Tras pensar y pensar, se nos ocurrió juntar en un día el proceso de grabación  para no extendernos y perder frescura. Ya que estábamos decididos a hacerlo en directo, sin claquetas ni artificios, nos dijimos: ¿por qué no con público?. Y ya de paso dijimos: ¿por qué no lo grabamos en vídeo?. Así que de repente nos vimos metidos en una producción de una magnitud que no esperábamos, así que la única manera de sacarlo adelante era contando con el mecenazgo de un público que nos a apoyado muchísimo desde el principio.

Propusimos a los asistentes de la grabación del disco que lo financiaran y la respuesta fue increíblemente positiva. Así que allí nos juntamos los de Blueskank, con el equipo técnico que ha trabajado con nosotros en las mejores y en las peores condiciones, con nuestras familias, amigos y fans más fieles. En un día se produjo todo el material que formaría parte del proyecto que ahora promocionamos. Y la experiencia fue emocionante. Eso es lo que queríamos que fuera el leit motiv de este disco. Esperemos que esa energía irrepetible traspase el sonido de las canciones.

CON PERSPECTIVA

PBA: ¿Queda mucho camino por recorrer?

M.V: Se hace camino al andar, ¿no? Así que siempre queda camino que recorrer. Él exito es algo tan personal y subjetivo que cada uno ha de hacer su propio balance, día a día y evaluar su propio éxito. Para mí, éxito, es hacer lo que uno considera que debe hacer para conseguir sus objetivos. Así que no puedo entenderlo como una meta futura si no como el proceso para conseguirla. Ha costado estar donde estamos, pero este es un sitio de paso, el camino continúa.

PBA: ¿Cómo os afecta la crisis?

M.V: Por un lado todo se recrudece, por otro, te exige apostar de verdad por lo que quieres, lo que convierte tu proyecto en algo mucho más fuerte. Te ves en la necesidad de reinventarte, tanto a la hora de crear como a la hora de darla a conocer. Mucha gente está sacando lo mejor de sí con estas circunstancias tan adversas; y eso es precioso verlo. Tanto talento y tanta energía.

PBA: ¿Se le da el protagonismo que merece a la música en España?

M.V: Para mí la música es vital, pero entiendo que a alguien que ni le va ni le viene le escandalice el dinero que se invierte en ella. Al final se trata de prioridades.

PBA: ¿Cuáles son tus prioridares en este sentido?

M.V: Para mí la cultura es una prioridad. Como profesor, veo que la cultura es una manera de dar a conocer perspectivas, emociones, formas de expresar que enriquecen y permiten que la persona tenga una perspectiva más amplia de su vida y de la de los demás. Es una herramienta que se puede utilizar para fines muy diferentes. Desde terapia física, como arma de embrutecimiento, como elemento integrador, agitador, que apacigüe… La herramienta es lo que la persona hace con ella. Y creo que cuanto más conoce uno de cualquier faceta vital, más libre es; así que un circuito musical más rico, desestandarizaría a las personas, las haría más complejas, menos previsibles, más creativas y más tolerantes.

PBA: Y por último, ¿por qué no nos debemos perder lo último de Blueskank?

M.V: “Porque es especial en su fondo y en su forma. Es algo hecho acorde a los tiempos que corren, algo con lo que la gente puede sentirse identificada. Es un bonoviaje para subirse a nuestro barco y dejarse llevar por los rincones que os propongamos. No tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero quien lo prueba… se engancha; se emociona con nosotros y nos hace emocionarnos. Hay música, muchos matices registros y sentimientos ricos”, Miguel Valenciano.

¿CÓMO CONSEGUIR EL ÚLTIMO DISCO DE BLUESKANK?

  • a través de DESCARGA gratuíta. Si aportas la cantidad de dinero que desees al descargarlo estarás ayudando a financiar el próximo trabajo del grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s