Musarañas, “claustrofóbicamente bella y terrible”

“Claustrofóbicamente bella y terrible”, así define Esteban Roel la película que codirige junto con Juanfer Andrés y que se estrena hoy en los cines españoles.

Y no le falta razón. Así lo comprobamos quienes tuvimos la ocasión de asistir a la proyección de Musarañas durante el London Film Festival 2014 en la capital británica.

Madrid. Años cincuenta. Dos hermanas. Desequilibrio, fobia. Una realidad que surge de una vida hermética. Una serie de sucesos que marcarán la trayectoria de una familia y de quienes se dejan caer en el momento más inoportuno.

Musarañas no te deja indiferente. Ha sido producida por Alex de la Iglesia. Te hace pasar de 0 a 100. De la carcajada al terror, del suspense al sosiego. Y la expresión de estas sensaciones tan dispares hacen vibrar al patio de butacas. Un constante murmullo, un contraste de reacciones que definen la seña de identidad de este drama psicológico que tanto está dando que hablar allá donde se proyecta.

El primer largometraje de dos apasionados del cine que se conocieron en las aulas hace unos 19 años. Esteban, como profesor, Juanfer como alumno. Un curso que, según Andrés fue “el germen de proyectos como éste”.

Fue en aquella etapa cuando el mexicano Esteban Roel, junto a Ángel Astudillo y Ángel Amorós, fundaron el Instituto de Cine de Madrid.  Donde Juanfer Andrés llegó a ser profesor de guión y donde comenzarían a trabajar juntos aparte de colaborar en los trabajos que iban surgiendo en la escuela. Entre ellos ‘Musarañas el corto’.

Y es que el fenómeno ‘Musarañas’ no es un producto de hoy. “Todo esto sale de un corto que se rodó en la escuela y que fue escrito por Ángel Amorós y dirigido por Emma Tussel”, apunta Juanfer Andrés.

Un proyecto en el que los espectadores podrán disfrutar de las exquisitas interpretaciones de Macarena Gómez y Nadia de Santiago sin desmerecer al veterano Luis Tosar y al conocido Hugo Silva.

TRABAJAR CON ÁLEX DE LA IGLESIA

“Él nos ha dado todas las facilidades”, asegura Esteban Roel. “Generalmente un productor te mete en dificultades a veces y te dice lo que considera que se puede o no hacer. Nosotros corremos con la ventaja de que Álex es director, esta es su primera producción sin dirigir. Por lo que realmente, es el mejor productor que un director puede tener. Es un productor que sabe cuáles son tus problemas y, en ese sentido, aparte de que lo admiramos y siempre hemos sido fans de su cine, ha podido hacer su trabajo de una manera fantástica. Ha apoyado todo lo que es la dirección y evidentemente ha aconsejado. Y habría que ser imbécil para no escuchar un consejo de Álex de la Iglesia. Siempre con mucho respeto y dejándonos hacerlo a nuestro modo, añade el mexicano.

DEBUT DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Para Juanfer Andrés “Más que un debut nuestro es un debut de nuestro equipo. Nosotros venimos trabajando de siempre con Ángel Amorós (director de foto), y Pablo Alonso (el director de arte). Para Pablo no era su primera película, pero para Angel sí y para nosotros es maravilloso que hayamos debutado los tres a la vez. Y por supuesto, siempre que nuestras agendas coincidan nuestra idea es seguir trabajando con ellos porque es nuestro equipo de siempre, nos entendemos muy bien y trabajamos juntos perfectamente.

Además, añade Roel “también hemos contado con muchos de nuestros ex alumnos/as. Y volviendo a nombrar a Alex de la Iglesia tengo que decir que en ese sentido ha sido muy respetuoso, cualquier productor podría haber puesto a nuestra disposición a determinados profesionales para que nos asesoraran al ser nuestra primera película, pero la verdad es que nos respetó muchísimo, contamos con gente nuestra, de nuestro equipo, chicos jóvenes. Cuando se menciona que la productora que Alex puso en marcha con Carolina Bang es para sacar nuevos talentos hay que decir que definitivamente es cierto. Porque han respetado el hecho de que muchos debutaran haciendo su primera ‘peli’ con nosotros.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s